Empleos en Canadá para el 2024: Oportunidades en Crecimiento
Introducción
¡Hola viajeros! Canadá es una tierra de vastas extensiones naturales y rica diversidad cultural. No solo encanta por sus paisajes impresionantes, sino que también ofrece un panorama laboral lleno de oportunidades emocionantes.c que convierte a este país en un destino soñado para muchos profesionales. También dejaremos unos consejos que te ayudarán a comenzar tu vida laboral en Canadá.
Canadá se destaca no solo por su estabilidad económica sino también por su enfoque progresista hacia el empleo. Con una economía robusta que abarca desde la tecnología hasta la industria, el país ha mantenido un crecimiento constante, generando una demanda creciente de diversos perfiles profesionales.
Adicionalmente, Canadá es un país que se enfoca en atraer a muchos inmigrantes. Por esta razón, muchas de estas oportunidades laborales están disponibles a los trabajadores extranjeros. Por eso desglosaremos las áreas de mayor crecimiento, los sectores más prometedores y las habilidades que están en alta demanda. Así podrás crear una estrategia más exitosa.
Lo Atractivo de Trabajar en Canadá
¿Qué hace que trabajar en Canadá sea tan atractivo? Más allá de las oportunidades laborales, Canadá ofrece un entorno acogedor, calidad de vida excepcional y un compromiso con la diversidad que se refleja en sus lugares de trabajo. Adicionalmente, el sistema de salud sólido, el sistema educativo de calidad y la infraestructura bien desarrollada contribuyen a hacer de Canadá un destino atractivo para profesionales de todo el mundo.
La tolerancia e indiscriminación
Canadá siempre ha sido un lugar multicultural. Los inmigrantes han sido una parte clave de su economía desde el comienzo del país, y hoy en día son igual de importantes. Por tanto, la gente canadiense se ha acostumbrado a trabajar junto a gente de todo el mundo. Además, la discriminación, especialmente en un entorno laboral, es totalmente ilegal en Canadá. No hay que preocuparse por ser tratado injustamente.
Si decides viajar junto a tu familia, tus hijos tampoco tienen por qué preocuparse. La escuela es gratuita, y los niños en Canadá también son sumamente respetuosos con los nuevos inmigrantes. Incluso existen cursos especiales llamados ESL donde los niños que carecen del manejo del idioma pueden practicar y aprender con un instructor especializado.
La calidad de vida y el poder de compra
Una de las cosas más atractivas sobre trabajar en Canadá son los altos sueldos. Incluso los sueldos mínimos suelen estar entre los más altos de Norteamérica. Además, muchos lugares de Canadá son bastante asequibles. Nosotros recomendamos vivir en las ciudades más medianas o pequeñas como Winnipeg, Brandon, Edmonton, Regina, etc. en vez de las ciudades grandes como Toronto, Montreal, o Vancouver. En los suburbios encontrarás hogares más cómodos y baratos.
Nosotros vivimos en la provincia de Manitoba, y ha sido una experiencia excelente. Manitoba tiene uno de los costos de vida más bajos del país, y el sueldo te alcanza para vivir bien. Además, existen varios programas migratorios especiales y amplias oportunidades laborales. Sin duda recomendamos a Manitoba, siempre es una muy buena opción si quieres iniciar una nueva vida en Canadá, tal como nosotros lo hicimos.
Los beneficios del gobierno
Las ayudas del gobierno canadiense son reconocidas a nivel mundial. Entre ellas está el seguro de salud público y la escuela gratuita para los niños. No es necesario ser un residente permanente para recibir estos beneficios. Aproximadamente tarde unos 3 o 4 meses para que un trabajador extranjero pueda recibir el seguro de salud público pero sus hijos si pueden estudiar tan pronto lleguen a Canadá.
Además, existen varias ayudas disponibles según las necesidades de tu familia. Por ejemplo, en Canadá el gobierno te puede enviar un monto mensual por cada hijo menor de edad que tengas siempre y cuando lleves en territorio canadiense al menos 18 meses. También puedes recibir ayuda adicional si algún miembro de tu familia tiene una enfermedad seria o alguna discapacidad.
La estabilidad y seguridad
La economía canadiense es una de las más estables del mundo, incluso durante recesiones económicas mundiales, Canadá se ha mantenido estable y sin sufrir grandes perdidas. Por ejemplo, en el 2008, las cosas se mantuvieron relativamente normales en Canadá mientras que la recesión tuvo un fuerte efecto en los Estados Unidos y otros países.
En las últimas décadas, la tasa de desempleo también se ha mantenido sumamente estable en Canadá. Recuerda también que la tasa de desempleo para inmigrantes es comparable a la de los ciudadanos canadienses. Esto significa que los empleadores no discriminan entre inmigrantes y ciudadanos cuando buscan empleados.
Demanda de Empleo en Canadá
Canadá es un país tan grande que cada una de sus regiones tienen necesidades económicas diferentes. Por eso, cada provincia tiene programas migratorios para atraer a trabajadores extranjeros que ocupen posiciones en alta demanda. Sin embargo, hay algunos oficios y profesiones que están en demanda en todo el país:
Los Perfiles Profesionales Más Solicitados
Canadá se enfoca en el crecimiento urbano, y por tanto se necesitan trabajadores de varios sectores a nivel nacional. Por ejemplo, suele haber alta demanda por ingenieros de cualquier tipo en muchas provincias. Ya sean ingenieros civiles, ambientales, o industriales, se pueden encontrar vacantes por todo el país. Algunas de las mejores provincias para encontrar trabajo en el sector de ingeniería son Alberta, Manitoba, Ontario, y British Columbia.
Otra profesión en alta demanda es la enfermería. La población de Canadá está creciendo rápidamente, y por tanto el número de enfermeras en demanda también crece. Casi cualquier provincia en Canadá sería una buena opción para buscar empleo en la enfermería.
Por último, un sector que se está expandiendo constantemente es la informática. Canadá es un centro importante para grandes empresas en el sector de tecnología. Existen numerosos artículos en la red que comparan el potencial de Canadá a Silicon Valley, de donde vienen gigantes como Microsoft y Apple. Además, se espera que la demanda laboral en este sector crezca junto al rápido desarrollo de la inteligencia artificial. Las provincias de Ontario y British Columbia son excelentes opciones si buscas una carrera en este sector.
Las industrias principales de cada provincia
Como mencionamos, cada provincia de Canadá tiene diferentes fuertes económicos. Por eso, aquí vamos a listar las industrias principales de cada provincia para que sepas en cuales podrías enfocar tu búsqueda:
Alberta: Petrolera y gas natural, sector bancario, energético, minera
British Columbia: Forestal, pesca y acuacultura, agricultura, minera
Manitoba: Agricultura, electricidad, petrolera, minera, forestal. Tecnología y administración
New Brunswick: Manufacturera, transporte, forestal, agricultura
Newfoundland: Petrolera y gas natural, transporte y construcción naval, pesca y acuacultura
Nova Scotia: Agricultura, pesca, informática, manufacturera
Ontario: Propiedad inmueble, manufacturera, finanzas y seguros
Prince Edward Island: Agricultura, pesca, turismo, manufacturera
Saskatchewan: Agricultura, minera, petrolera y gas natural, energético
La región del Atlántico
Un caso especial en este momento es la región atlántica de Canadá. Esta área tiene una increíble demanda por nuevos trabajadores extranjeros. La razón es que una gran parte de su mano de obra ha llegado a la edad de jubilarse y no tienen a suficientes jóvenes para reemplazarlos. Por esto se ha creado el Programa de Inmigración del Atlántico, una iniciativa que promete atraer a nuevos trabajadores extranjeros al ofrecer más oportunidades con menos requisitos.
Por ejemplo, en este programa se ven muchas más vacantes en empleos que sólo requieren una educación de bachillerato, es decir, no es necesario tener una educación universitaria para inmigrar, lo importante es saber dónde buscar la oportunidad, ten esto en cuenta al empezar tu búsqueda.
Requisitos y Procedimientos para Trabajar en Canadá
El idioma
En Canadá, diferentes tipos de empleos van a requerir diferentes niveles de manejo del idioma. Por ejemplo, un conductor de camiones no necesita comunicarse al mismo nivel que un abogado. Por eso, el nivel de inglés o francés que debes adquirir al inmigrar va a depender del tipo de trabajo que vayas a hacer.
También los empleos de menor exigencia lingüística requieren un nivel de inglés básico o intermedio (CLB5 o B1), mientras que los más exigentes requieren por lo mínimo un inglés más avanzado (CLB7 o B2). Si te interesa saber los requisitos específicos de tu profesión u oficio, puedes visitar este sitio web para aprender más sobre el NOC, la clasificación de empleos oficial de Canadá.
¿Cómo obtener la visa de trabajo?
Para obtener la visa de trabajo, primero necesitas una oferta laboral de un empleador canadiense. Es decir, necesitas buscar y aplicar a un empleo en Canadá exitosamente para después aplicar a la visa. Con esta visa podrás trabajar solamente para el empleador que te contrató y por un tiempo limitado. Sin embargo, con la experiencia laboral que obtengas en Canadá podrás acercarte cada vez mas a la residencia permanente, por esto lo importante de revisar los programas migratorios para que mientras trabajas vayas consiguiendo los otros requisitos.
Certificaciones y Reconocimientos Profesionales
No todos tus logros académicos y profesionales serán inmediatamente transferibles al mercado laboral de Canadá. Lo más probable es que necesites homologar algunos de tus títulos y certificaciones para que sean válidos en Canadá. Esto es especialmente importante para oficios regulados como la enfermería, la arquitectura, algunas ingenierías, derecho, medicina, veterinaria, entre otras. Para homologar tus títulos, puedes contactar a la organización regulatoria de tu profesión en Canadá para recibir instrucciones detalladas.
Consejos para la Búsqueda de Empleo
Encontrar el trabajo adecuado en Canadá va más allá de los documentos y certificaciones. En esta parte, proporcionaremos consejos valiosos sobre cómo abordar la búsqueda de empleo de manera estratégica.
Crear la hoja de vida
Para aplicar a un trabajo en Canadá vas a necesitar una hoja de vida traducida al inglés y en el formato canadiense. En tu hoja de vida tienes la oportunidad de demostrar tus logros laborales y académicos que más apliquen a la posición que estés buscando. Es decir, ten en cuenta los tipos de habilidades que tu empleador está buscando, y anota logros que demuestren estas habilidades específicas.
En Canadá, es ilegal discriminar contra alguien por causa de su apariencia, etnicidad, o religión. Por eso nunca deberías incluir fotos de ti mismo, ni detalles sobre tu apariencia, creencias religiosas, u otros detalles personales en tu hoja de vida canadiense. Lo único que importa es tu perfil laboral, así que enfócate en eso.
¿Cómo usar Consultoria de Empleos en Canada?
Job Bank es una de las mejores maneras para encontrar empleo en Canadá siendo extranjero. Es un banco de empleos creado por el gobierno canadiense, así que podrás encontrar oportunidades laborales en todo el país. Aquí te mostraremos cómo puedes usar Job Bank para encontrar un empleo en Canadá para el 2024.
Cuando primero llegues a la página principal de Consultoria de Empleos en Canada, cualquier búsqueda que hagas te dará resultados mixtos, porque no todos los empleos estarán disponibles para extranjeros. Por eso, el primer paso es filtrar los resultados para que sólo aparezcan los empleos que aceptan aplicaciones de extranjeros. En el momento de escribir este blog, hay más de 42,000 de estos listados abiertos para extranjeros.
Para hacer esto, debes hacer clic en “Advanced” al lado derecho de la barra de búsqueda. Después de hacer clic, debes ir al fondo de la nueva página y tachar la caja de dice “Canadians and International Candidates”. Ahora cualquier búsqueda que hagas sólo te mostrará los empleos a los que puedas aplicar siendo extranjero.
Si quieres aprender un poco más sobre Consultoria de Empleos en Canada, puedes darle una vista a este blog que escribimos sobre el tema.
La cultura laboral en Canadá
Nosotros sabemos que puede ser intimidante llegar a un nuevo país e integrarte a una sociedad diferente. En nuestro tiempo aquí hemos observado muchas particularidades sobre la cultura laboral canadiense que podemos compartir contigo. Así tendrás mejor idea de lo que puedes esperar al empezar a trabajar en Canadá. Con estos tips, podrás navegar el aspecto social en cualquier empleo en Canadá con más facilidad.
La diversidad y la inclusión
Una de las características más especiales que hemos visto en las áreas laborales canadienses es la importancia de la diversidad. Como saben, Canadá es el hogar de gente de todo el mundo, y esto también lo verás cuando empieces a trabajar. Te encontrarás con gente de todos los continentes, y muchos de ellos estarán en una situación similar a la tuya. A nosotros nos abrió los ojos ver las experiencias similares que han tenido personas que vienen de partes tan diferentes del mundo.
Una cosa que vas a notar es que no siempre es fácil entender el inglés de todos. Cuando aprendemos inglés, solemos escuchar un inglés perfecto y sin acento. La realidad, especialmente en Canadá, es que muchas personas tienen acentos diferentes por causa de la gran cantidad de inmigrantes en Canadá.
Quizás te desanime un poco al comienzo, pero créenos que con el tiempo uno se acostumbra y puede ajustar su comprendimiento del idioma para entender a las personas con un acento diferente. Con tiempo hemos llegado a valorar mucho la diversidad de las personas con las que podemos interactuar en un entorno laboral, ya que nos hace sentir que al final no somos tan diferentes como pensamos.
La colaboración y el trabajo en equipo
Los empleadores canadienses suelen depender de la colaboración en equipo. Por lo general, es una gran ventaja tener la habilidad de contribuir a un grupo en un entorno laboral. Ya sea al compartir ideas, poner metas colectivas, o simplemente a comunicarse efectivamente, todas estas habilidades son valoradas en Canadá.
Es muy común reunirse a menudo para crear nuevas iniciativas o para revisar el progreso colectivo en las organizaciones canadienses. También deberías estar preparado para considerar las perspectivas de personas que han crecido en culturas muy diferentes a la tuya, ya que, aunque sean diferentes tienen mucho que contribuir. Gracias a esto el trabajo en Canadá suele ser dinámico y novedoso.
La Comunicación
Los canadienses tienen la buena fama de ser gente muy amable. Por lo general, la comunicación en las áreas laborales es respetuosa, amable, y directa. Se espera que los empleados comuniquen sus ideas abiertamente, pero de manera respetuosa. No es un problema hacer preguntas frecuentes para aclarar algo importante, ya que demuestra que estás prestando atención. De nuevo, al interactuar con personas de diferentes culturas es posible que la comunicación requiere un poco de práctica, pero por eso la gente se suele adaptar al modelo de comunicación canadiense.
El Profesionalismo
Los empleadores toman el profesionalismo de manera muy seria. Una de las diferencias más claras que vimos es que se valora mucho ser puntual. La gran mayoría de los empleados llegan un poco temprano al trabajo y se nota cuando alguien llega tarde. Es una buena práctica llegar temprano ya que en invierno puede tardar un poco más el viaje al trabajo. Así es posible tener tiempo adicional en caso de que haya tráfico pesado o que el clima cause que todo ande lento.
Si ves que hay ciertas normas de conducta en tu área laboral, tómalas en serio. La cultura canadiense es bastante diligente y organizada. Lo más probable es que haya una buena razón para las reglas que encuentres en tu empleo. Esto incluye vestirse apropiadamente y respetar las diferencias culturales de los demás.
El aprendizaje a largo plazo
Los empleadores canadienses valoran el aprendizaje y desarrollo profesional a largo plazo. Es decir, en Canadá es un dicho común decir que la gente debería estar aprendiendo por toda la vida. Tu empleador probablemente ofrecerá algunos programas de entrenamiento, talleres, e incluso reembolsos de matrícula para apoyar el crecimiento de sus empleados. Tener la iniciativa para aprender nuevas habilidades y reconocer las tendencias en tu sector laboral te hará mucho más competitivo en el mercado laboral canadiense.
Un detalle importante es que en Canadá nunca es demasiado tarde para empezar de nuevo. Hemos visto en nuestro propio país y en varios lugares de Sudamérica que no es común volver a estudiar cuando uno ya ha comenzado una carrera laboral.
En Canadá no es así, ya que no relacionan la edad de una persona con su habilidad. Por eso nunca te van a criticar por volver a estudiar o a cambiar de carrera después de décadas en un área laboral. Muchos empleados también deciden adquirir un título adicional en su área de especialización para abrir nuevas oportunidades laborales, incluso a una edad avanzada. No sientas que tienes que comprometerte a la misma carrera con la que llegas a Canadá. Este es un país donde puedes cambiar de curso.
La residencia permanente
Trabajar en Canadá es una de las ventajas más grandes que puedes conseguir si tu meta es quedarte a vivir en Canadá. La vía trabajo es muy popular gracias a la diversidad de opciones que te da. Aquí te explicamos un poco sobre cómo puedes adquirir la residencia permanente al trabajar en Canadá.
La visa no es permanente
Antes de todo, es importante recordar que la visa laboral es sólo temporal. Es decir, el hecho de que tengas visa para trabajar en Canadá no quiere decir que puedas quedarte para vivir permanentemente. De hecho, las visas laborales suelen tener una duración fija, usualmente entre 1 y 2 años, aunque se puede extender un poco más.
Los requisitos para obtener la residencia
La clave para obtener la residencia permanente vía trabajo es la experiencia laboral. Cada programa migratorio para trabajadores extranjeros requiere que acumules una cantidad de experiencia laboral en Canadá. La cantidad específica puede variar según el programa que escojas, pero la parte más importante es llegar a trabajar en Canadá por suficiente tiempo.
Existen muchos programas migratorios para trabajadores extranjeros, pero aquí mencionaremos algunos de los más populares:
Canadian Experience Class
Este programa hacer parte de Express Entry, y fue creado para candidatos que tengan experiencia laboral o académica en Canadá. Estos individuos son muy valiosos para el país porque ya han demostrado que se pueden adaptar a su nuevo entorno y que pueden aportar al mercado laboral. Para aplicar necesitas un año de experiencia laboral canadiense. Toda esta experiencia laboral debe ser adquirida de manera autorizada, con los permisos correctos.
Programa de trabajadores calificados
Por lo general, este programa es para los candidatos que no tienen experiencia laboral en Canadá. Sin embargo, aún puedes aplicar si trabajaste en Canadá y te dará una ventaja competitiva. Normalmente recomendaremos el Canadian Experience Class si ya tienes experiencia trabajando en Canadá, pero pueden haber casos donde esta sea una mejor opción.
Programa de nominación provincial (PNP)
Cada provincia de Canadá tiene sus propias necesidades laborales, y por tanto tienen programas para atraer a trabajadores extranjeros que puedan llenar vacantes en áreas con alta demanda. Si encuentras que una provincia está buscando a trabajadores extranjeros en tu sector laboral, aplicar a un PNP de esa provincia puede ser una de tus mejores opciones. De hecho, eso es lo que hicimos nosotros, y lo recomendamos sin duda porque con solo trabajar 6 meses en cualquier tipo de trabajo ya puedes aplicar a la nominación provincial a través del programa Skilled Worker que fue el que nosotros usamos.